miércoles, 9 de septiembre de 2009

PROCESO DE MATANZA DE POLLO


TEMAS QUE SE TRATARON EN EL RECORRICO PASANTIA PROCESO DE MATANZA DE POLLO
FACTORES QUE AFECTAN LA CALIDAD DEL PROCESO


PERIODO DE AYUNO.

8-12 horas. Si es inferior aumenta la cantidad de alimento en buche debido a la captura, estrés del animal, inmovilización en jaulas compresión buche en transporte. además afecta coloración del hígado y lo vuelve como HIGADO GRASO.

Si es superior: fragilidad intestinal, distensión de la vesícula biliar y presencia de bilis en la molleja- aumenta contaminación fecal y biliar
En el ayuno tienden a comer cama, heces, piedras…
En el ayuno las aves evacuan hasta el 90% con ayuda del agua en las primeras 6 horas
BUCHE-INTESTINO-CIEGO: Fuentes de contaminación por Salmonella.

HEMATOMAS
Causado por golpes que pueden darse en el transporte de las aves, atrapada, por excesiva compresión de los animales contra el piso de las jaulas.

Días calurosos predisponen x vasodilatación

Pollo pesado también predisponerte

DENSIDAD POR JAULA
Buen manejo previene ahogo.
Hora de captura, condiciones climáticas, estado de la carretera, también influyen en la presentación de hematomas y arañazos

MENOS 1800 12 aves
HASTA 2000 10 aves
HASTA 2300 8 aves
MAS 2300 6 aves




TEMPERATURA
Cuando temperatura pasa de 18 a 32 se produce una caída en la tasa metabólica de un 23 %, pero si temperatura aumenta de 32 a 36 en la tasa metabólica hay un aumento de 34%, esto debido al jadeo que es el método de eliminación de calor, con esto hay un aumento en actividad muscular del Sist. Cardiorrespiratorio.

Perdida de peso también puede ocurrir en las primeras 4-6 horas x limpieza del tracto GI

TEXTURA DE LA CARNE
Ave viva 7.2 pH.
Ave muerta 6 o – Tiende a acidificarse por acumulación del acido láctico (glucogenolisis)

Textura Blanda de la Carne Reservas de glicógeno se agotan en el ante mortem, la regeneración del ATP puede afectarse e impedir la contracción muscular

Si sólo se agota una parte del glicógeno puede permitirse continuar con la generación de ATP lográndose una contracción mucho mayor para dar una textura mas firme a la carne.

COLOR
Pechuga baja pigmentación x mioglogina baja

INSPECCION ANTEMORTEM

Se hace una última inspecciónen granja que se certifica en una hoja de historial ante mortem, esta tiene que venir firmada por el supervisor de la granja (Ingenieros Agrónomos)que son los encargados de los parámetros productivos de los pollos en su proceso de crianza.

Una vez en el anden de pollos, el Dpto. de Inspección Oficial, por medio del Medico Veterinario del MAG, se evalúan los siguientes aspectos:

Plumas erizadas
Inflamación de cabeza
Secreciones por fosas nasales y ojos
Edemas de las Barbillas
Falta de vigor y respuesta a los estímulos
Tos y estornudos
Diarrea y acumulación fecal en el vientre
Lesiones en la piel
Heridas supurativas
Músculos Fríos y deshidratados
Emaciación
Sist. Nervioso Central
Golpes y hematomas en la mayor parte del cuerpo
Huesos engrasados

En la fase de matanza, el medico veterinario por medio de técnicos capacitados es el responsable de la inspección, en esta estación se deberá observar:

Manejo cuidadoso de las javas con pollo vivo y su respectivo almacenamiento temporal de forma tal que se deje una separación entre filas. Jaulas en buen estado y una vez desocupadas deben lavarse y desinfectarse
Adecuada circulación del aire para disminuir el calor evaporativo generado por el jadeo de las aves
Mantenimiento de la temperatura confort ( 24 y 26ºC, humedad relativa de 60%)
Captura de las aves con el mayor cuidado posible por la parte inferior de los muslos para ser colgadas de inmediato en los ganchos del transportador aéreo.
Retirar aves caqueticas, letárgicas o muertas
Verificar la eficiencia del atontador para que el grado de insensibilización de las aves sea el optimo
Comprobar que durante el desangre los animales se mantengan quietos
Durante el procesamiento se observara la calidad del trabajo realizado por las escaldadoras y peladoras de plumas y patas para que este sea el adecuado

Examen Organoléptico:

Ø Cabeza: cresta textura color o cualquier otro síntoma de enfermedad
Ø Ojos: estado de las pupilas para determinar sihay algún tipo de despigmentación característico de Marea.
Ø Fosas Nasales y ojos para cerciorarse que no haya ningún tipo de mucosidad ni purulencias, síntomas característicos de una enfermedad respiratoria.
Ø Cuerpo de las aves: àra establecer si hay traumatismos fractura o hematomas infectados. Importante Dermatitis Gangrenosa que obliga de inmediato a retirar el ave de la línea de proceso.
Ø Patas para ver si hay algún síntoma deformidades o protuberancias que obliguen a realizar un examen más a fondo.

FACTORES QUE AFECTAN LA CALIDAD DURANTE EL PROCESO

TRANSPORTE


Se recomienda que los camiones que arriban a la planta a la hora de acomodar la javas haya un espacio de 15 cm. de distancia entre ellos para permitir el libre flujo del aire y contribuir a refrescar y tranquilizar a las aves en esta etapa.
La movilización de las jaulas debe ser con el mayor cuidado posible, para no incrementar los riesgos de producción de hematomas

HEMATOMAS:
Presencia de sangre en los tejidos y junto a las hemorragias dan un Aspecto Negativo que afecta la calidad del producto final, ya que las partes alteradas deben de ser retiradas. En este mismo orden es común encontrar el enrojecimiento de las alas que usualmente es atribuido a deficiencias en el atontamiento, pasando por alto el efecto del aleteo entre las aves y los roces con las jaulas una vez colgadas en el transportador aéreo. Esto también ocurre en los muslos por una excesiva compresión en las granjas y en la planta (hay que tener especial cuidado de las aves cuando se guindan de una sola pata)


COLOR DEL HEMATOMA TIEMPO

Rojo claro 3 minutos
Rojo oscuro 12 horas
Verde azuloso 24 horas
Amarillo verdoso azuloso 36 horas


ATURDIMIENTO:
VOLTAJE, INTENSIDAD DE CORRIENTE Y SU FRECUENCIA –HERTZ-, son el determinante de un buen aturdimiento. Se Deben realizar pruebas periódicas durante el proceso para establecer que las aves vuelvan en si alrededor de los 2 minutos, demostrando con ello que la carga es adecuada. Si por alguna razón esta variable se desfasa, pueden presentarse muertes inmediatas de las aves por exceso de corriente o en caso de que esta sea insuficiente, las aves despertaran durante su desangre.. Como consecuencia pueden darse rotura de huesos como la clavicula que ocasionan hemorragias petequiales fácilmente observables en la pechuga.
Un aturdimiento inadecuado produce vasos ingurgitados llenos de sangre, sobre todo en la unión del humero y el radio, porque la sangre misma en vez de fluir libremente recircula en si misma, causando además petequias

Sangre en la punta de las alas es otro problema que se presenta cuando la corriente supera los 50 mA, debido a que se produce una fibrilación ventricular y contracciones musculares intensas. En consecuencia los vasos sanguíneos de las alas se inflan de sangre, llegando incluso a romperse antes y durante el pelado. Si no se rompen las venas hinchadas de las alas son sometidas a una fricción como resultado de la operación del pelado, que se traduce en un enrojecimiento de las puntas de estas últimas anomalía que va favorecida por la posición de las aves, especialmente si la distancia entre esta operación y la matanza y posterior desangre es bastante larga. Lo ideal es que transcurran de 15 a 20 segundos entre el colgado y el sacrificio, y de 2 a 2.5 minutos entre este último y el desangre.


COLGADO: Es importante que las aves se encuentren relajadas una vez colgadas en el transportador, esto con la ayuda de un maseajeador de pechugas. Además que las mismas no sean forzadas, tiradas, observar además que no se haga mucha presión a nivel de muslos para que no vayan a tener luego moretones y la canal pierda calidad.

SACRIFICIO: Se realiza mediante el corte de la vena yugular o arteria carótida, aproximadamente 10 a 12 segundos después de salir las aves del atontador, para que el corazón normaliza sus latidos.

Debe de tenerse cuidado de no incidir la traquea para que las aves continúen respirando mientras se desangran. Si esto no se logra, morirán por asfixia y el desangrado no será de buena calidad. (COLOR ROJO ESPECIALMENTE EN LA ZONA DEL PESCUEZO YPARTE DEL CUERPO ).

DESANGRE: 2-3 minutos porque un periodo prolongado anticipa la aparición de rigor mortis, hecho que afecta la calidad de la carne y hace que el pelado demande mayor presión para remover las plumas.

ESCALDADO: Sobre-escaldado, a nivel de la pechuga, cuando se utiliza el agua a temperaturas muy altas y el tiempo de permanencia de las aves no es el adecuado. Este problema se produce por desnaturalización de las proteinas

PELADO: Todo debe estar completo, en buen estado, ya que son cruciales para determinar la calidad de las aves, de lo contrario provocaran laceraciones tanto en piel como en carne. Debe haber un equilibrio entre la velocidad del proceso, el tipo de escaldado y el Número de discos de las peladoras a fin de no maltratar a las aves durante esta etapa.

EVISCERACIÓN: Es importante el ayuno ya que predispone a la aparición de contaminación fecal, alimenticia o biliar, todo esto a causa de la fragilidad intestinal y la distensión de el último órgano.



ENFRIAMIENTO: Las carcasas no solo se lavan, sino que se hidratan. En el prechiller se obtiene el mayor porcentaje (40-60 % / 22-28ºC) en el chiller con agua a una temperatura aproximada a los 0ºC garantiza un adecuado enfriamiento resultado de permanecer ambos equipos, en el primero menos tiempo que en el segundo según el equipo.

Es importante el enfriamiento de las carcasas después de evisceradas para disminuir la tensión del rigor mortis, ya que altera la intensidad de la tensión muscular y la duración de la relajación inmediatamente después del proceso. Esto ocurre mas o menos una hora después de sacrificadas las aves.

EMPAQUE: Durante esta fase del proceso es importante tomar en cuenta la rapidez con que se manipulen las carcasas una vez que salen del chiller, para minimizar el aumento en la temperatura y la perdida de agua

El tiempo de escurrimiento oscila entre 2-4 minutos, durante el cual las carcasas puede llegar a perder hasta un 4% de la hidratación adquirida

La sección de empaque debe estar climatizada a 10ºC para preservar la temperatura de la pechuga.

DESPRESADO: sus mermas mínimas son de un 2% en producto fresco y en producto congelado es de un 1%


INSPECCION POST MORTEM

Ø El paquete intestinal merece especial atención por que en el se pueden diagnosticar enfermedades infecciosas. Debe observarse tamaño, forma y consistencia para determinar si cumplen con los parámetros establecidos.
Ø CONDICIONES QUE DEBE TENER LOS ORGANOS QUE FORMAN EL PAQUETE INTESTINAL.
o CORAZON: Rojo-purpura, forma cónica, no grasoso, no debe de tener acumulación liquida
o PULMONES: Deben ser rojo brillante y no presentar tumores ni abscesos.
o Hígado Color Rojo oscuro, textura y tamaño consistente y formas normales. Lobular con bordes definidos Sin abscesos ni tumoraciones
o Bazo: Color ligeramente mas oscuro que el Hígado. Aspecto redondo, tamaño normal, diámetro no superior a 2 cm.
o MOLLEJA Y PROVENTRICULO: No deben presentar lesiones exteriores. Color rojo ósculo Ovalado. En la parte interna la cutícula amarilla debe estar libre de lesiones y ser fácilmente desprendible. El proventrículo internamente no debe registrar lesiones ni hemorragias.
o INTESTINOS: No deben presentar inflamaciones, lesiones, ni hemorragias.

Ø DECOMISOS:


1. TUBERCULOSIS/DECOMISO TOTAL. Afecta al sistema respiratorio. Se observan tumoraciones a nivel de hígado bazo y plumas.
2. MAREK/DECOMISO TOTAL: Se aprecian hemorragias en los muslos. Tumores internos en el hígado, bazo y ovarios. Tumores externos en pechuga. Lesiones en la piel, los ojos presentan una nubosidad, El nervio ciatico se encuentra agrandado amarillente y traslucido. (su color normal es blanco). En la Bolsa de Fabricio, se encuentran pequeños tumores.
3. LEUCOSIS/ decomiso total; AFECTA AL SISTEMA LINFATICO. Los tumores de la bolsa de Fabricio son de tipo nodular y son mas grandes que los presentados en la enfermedad de MArek.
4. SEPTICEMIA/TOXEMIA: Se notan Abscesos a nivel de hígado, pulmones y cavidad abdominal.
5. SINUVITIS/DECOMISO TOTAL: si hay evidencia sistémica. De caso contrario se decomisa solamente la parte del fluido sinuvial a nivel de las articulaciones. También hay engrosamiento de los huesos.
6. TUMORES/DECOMISO TOTAL: Si hay mas de uno
7. INFLAMACIONES DE LOS SACOS AEREOS/DECOMISO PARCIAL O TOTAL: Según la magnitud del problema. Se observa la presencia de secreciones. Las paredes de los sacos aéreos se endurecen, no permitiendo el libre intercambio gaseoso
8. SOBRE ESCALDADO/DECOMISO TOTAL O PARCIAL: Dependiendo del area afectada
9. TRAUMATISMOS/DECOMISO PARCIAL O TOTAL: Dependiendo del tamaño de las lesiones

NOMBRE, NUMEROS, DE PCC UTILIZADOS EN PLANTA PROPOKODUSA
PCC-1: verificación y monitoreo de la contaminación fecal
PCC-2: verificación y monitoreo del enfriamiento de las vísceras y concentración de cloro
PCC-3: verificación y monitoreo del enfriamiento de las canales y concentración de cloro
PCC-4: verificación y monitoreo del estado de las agujas en la tenderizadora
PCC-5: Verificación y monitoreo de la temperatura del pollo luego de 4 horas de enfriado

18 comentarios:

  1. Me parece importante que los estudiantes apliquen y comprendan este tipo de pasantias ya que se van formando, ojala nuestra generacion hubiera tenido esa oportunidad que las que ustedes tienen hoy los felicito por su empeño y dedicacion y el compromiso que demostraron en la pasantia LOS FELICITO ......

    ResponderEliminar
  2. Paula dice:
    Yo estuve en el area de vicerado lo cual me parecio muy bien todos los metodos que usan (toman el tiempo y revisan los pollos)... Esto ayuda a una mejor inocuidad alimentaria durante el proceso y manipulacion del pollo

    ResponderEliminar
  3. laura dice:Yo estuve en el area de produccion donde colabore con la formulacion de la salmuera que utilizaban en pre-chiller y el chiller.Tambien colabore con el empaque de menudos de pollo.En esa empresa se ve y se trabaja mucho en equipo,es una empresa muy emprendedora,donde todos los trabajadores trabajan por un mismo fin dando la confianza y la satisfaccion de quienes los visitan.

    ResponderEliminar
  4. sirley dice:
    yo estube en el area de empaque, para mi fue muy importante ya que con esta practica pude experimentar muchas y nuevas cosas, un ejemplo de las cosas que aprendi fue la coordinacion que se debe de llevar en este proceso, por que hay que cuidar la cantidad de producto que se le debe de agregar o el tipo de producto, como el muslo, la pechuga y los cuartos.
    tambien estube en la parte de calidad en la que tenia que verificar el estado del pollo, osea, los defectos que pudo haber tenido.y por ultimo estube en el cuarto oscuro(la oficina)haciendo mayas para el empaque de pollo y despues el etiquetado que debia de etiquetar todas las bolsas de KFC. lo mas importante y que me gusto mucho fue la calidad del personal por que nunca habia visto una empresa con un personal que se llevara tan bien tanto con los trabajadores de la empresa como con nosotros. este fue mi comentario y me encantaria volver ha ese lugar.

    ResponderEliminar
  5. Joselyn dice: yo trabaje en el area de produccion donde colabore en el colgado de pollos enteros los cuales luego pasaban para ser empacados.Tambien colabore en control de calidad la cual es una de las areas que me mas me gusto y para mi la mas importante ya que depende de este departamento la inocuidad y calidad del producto.Me gusto mucho haber tenido esta gran oportunidad porque asi es como realmente ponemos en practica todo lo que estudiamos en clases.

    ResponderEliminar
  6. Melissa dice:Yo colabore con el area de calidad la cual me gusto mucho porque aprendi muchas cosas como lo que era la inspeccion del troceado y empaque del producto.Pienso que esta area es fundamental en la industria alimentaria ya que es la que asegura al proveedor y consumidor que este producto es de buena calidad.

    ResponderEliminar
  7. LoAnA dIcE:
    BnO eN lA PaSaNtÍa QuE TuVe lA oPoTuNiDaD De ReAlIzAr eN lA eMpReSa pOlLoS ReY pUdE pArTiCipAr En dIfErEnTeS pRoCesOs, Al InGrEsAR Me aIgNaRoN Un GuÍa eL QuE EStAbA EnCaRgAdO dE La PaRtE dE CaLiDaD En La zOnA dEl ChILlEr y eMpaQuE De meNuDos, TOMaBa TemPErAtuRaS pArA La dEsInFeCcIÓN dE loS pOLlOs; aPrEnDÍ A eLaBoRaR SaLmUeRa, Me dIeRoN La oPoRtUnIdAd dE CoMPaRtIr y AyUdAr a lAs CoOlAbOrAdOrAs qUe eMPaCaBaN LoS MeNuDoS De pOlLo lOs cUaLeS lLeVaBaN cAnTiDaDeS eSpEcíFiCaS; ApArTe iNtEnTaMoS CoLGaR LoS PoLlOs eN uNoS gAnChOs qUe LoS LlEvAbAn a dOnDe LoS cLaSiFiCaBaN pOr sU pEsO; eN lA pArTe De La cOcInA pUdE eMpAcAr LoS pRoDuCtOs CoCiNaDoS qUe sOn aLiTaS y MuSlItOs dE pOlLo CoCiNaDos. CaDa dOs hOrAs aPrOxImADaMeNtE sE deBIa LlEvAr Un rEgiSTrO de la CaNtIdAd dE sAlMuErA iNyEcTaDa a dIeZ PoLlOs lOs cUaLeS Se eScOgíaN AlEaToRiAmEnTe Y CoN EsT sE lLeVaBa uN cOnTRoL De pEsOs Y CamBiOs qUe sUFrÍaN lOs PolLoS aL sEr iNyEctAdOs Y dE lOs DiEZ Se HaCíA uN pRomEdiO y Se AnOtAbA eN LaS HojAs CoRrESpONdIeNtEs!!!!
    En gEnErAl cUmPlImOs El ObJeTiVo DE PonEr EN pRÁcTicA lA tEoRÍa qUe hAbíAmOs vIsTo eN ClAsE y pIeNsO QuE pRaCtIcAnDo sE LoGRaN EnTeNdER LoS cONcEPtOs Y sUs ApLiCAcIoNeS MuChO mEjOr.
    LaS PeRsOnAs qUe nOs aTeNdIeRoN y LoS CoOlAbOrAdOrEs mOsTrArOn MuChA AmAbIlIdAd lO Q hAcÍa QuE TuViÉrAmOs lA COnFiAnZa dE HaCer PrEGuNtAs Y QuE FuERa MuY prOvEChOsO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasantía? y dime porque escribes como principiante? ni mi hijo de 6 años escribe como tú

      Eliminar
  8. Emmanuel Q.(MANOLO) dice:
    Yo estuve en el área de produccion la cual lleno todas mis expectativas y aparte me gusto mucho yo ayudé a empacar pollo la cual en esta área se requiere de mucha habilidad y coordinacion para trabajar en equipo porque se necesita mucha facilidad rapidez para empacar y sellar la bolsa y la vez ponerlas en una caja para que estas se lleven de una vez a almacenarlas en refrigeracion.Tambien tuve la oportunidad de estar en el área de calidad la cual tambien aprendi mucho porque pude observar como trabajan las personas que estan en control de calidad y todas las funciones que desempeñan como realizar diagramas punto a punto, revisar que se esten cumpliendo todas las B.P.M. como revisar a los operarios(implementos de higiene, higiene personal, buena limpieza y sanitizacion de los equipos)y que tambien deben revisar y controlar tanto dentro como fuera de la planta como el control de plagas para que estas no afecten la infraestructura de la planta y consecuentemente al producto y la importancia de llevar un control de registro; ya que todo esto lo vimos en teoria pero en esta pasantia lo tuvimos que poner en practica.

    ResponderEliminar
  9. karla dice:
    En la pasantia a la empresa pollos rey aprendi sobre la temperatura y el tiempo que se dabe tomar para lograr una buena coccion del pollo el cual es distribuibo en los supermercados ,siendo muy importante saber la temperatura la cual debe ser de 87 grados centigradosel pollo despues de su coccion y de 150 grados centigrados en adelamte para el aceite en el cual el pollo es colocado para ser freido ,tambien el tiempo es importante ya que es diferente POR ejemplo:
    mulos 8 min
    centros 6min
    se debe realizar una toma de temperatura continua para verificar la buena coccion del pollo.
    el tiempo es tomado con cronometros y la temperatura con 2 termometros manueles.
    fue ena experiencia muy linda y agradable aprendi mucho.
    gracias!!!

    ResponderEliminar
  10. Gustavo dice:
    En la pasantia realizada en Pollos Rey me correspondio realizar operaciones en las areas de resibo y tambien en el area de descaldado.En la primer area mencionada me asignaron operaciones que realiza un inspector de calidad en la misma se debia tomar una muestra del camion en que venian los pollos esta mustra era de una jaba por camion de pollos.seguidamente a esa muestra se le dibian hacer pruebas las cuales consistian en revisar que los pollos no tuvieran ningun tipo de ematoma o alguna herida que pudiera afectar la calidad del mismo,ademas se debia pesar cada pollo que viniera en la jaba de muestra, tambien teniammos que inspeccionar que los que estaban gindando los pollos en las bandas lo colocaran de la forma correcta y por ultimo en esta area se debia contar la cantidad de pollos aogados de cada lote por camion.
    En el area de escaldado se debian realizar operaciones tales como fijarse que la temperatura del preescaldado y el escaldado sea la correcta ademas se debia revisar que las despumadoras estuvieran bien y despues de eso a los pollos que salian de la desplumadora se les habia que quitar coma una membrana que estaba en las patas,tambien se le tenia que retirar las plumas que la maquina no pudo retirar y por ultimo los pollos que se caian de la banda habia que juntarlos y desinfectarlos bien para poderlos poner de nuevo en la banda transportadora para que pasen al area fria.
    y esto fue lo que yo realice en la pasantia de Pollos Rey y de antemano agredecer a dicha empresa por la oportunidad brindada.

    ResponderEliminar
  11. Marily 11-2 Dice
    Dice Marylin que los factores que afectan la calidad del proceso de matanza del pollo son de gran relevancia, ya que se puede producir la contaminación por la salmonera; otro factor es el transporte ya que si no se hace adecuadamente se producen hematomas por lo cual provoca un porcentaje de perdida al producto también se puede mencionar la temperatura que son de gran relevancia en cuanto a los( Limites críticos) y que si no se aplica correctamente el producto puede variar en sus características organolépticas se pueden mencionar como la textura de la carne y el color lo cual es de gran valor ya que da mucho que desear en cuanto a la apariencia del pollo.
    La inspección en una granja donde se crían los pollos deben realizarse con ingenieros agrónomos para hacer varios estudios del pollo, y así verificar si el pollo esta en las condiciones de desarrollo y en cuanto a su salud para hacer un producto consumible por el cliente. También tomando en cuenta que el S.O.P debe de llevarse adecuadamente para clasificar los P.C.C y así minimizar o eliminar cualquier tipo de peligro para el consumidor.
    Tipos de los P.C.C. son los siguientes:
    P.C.C (1) Verificacion y monitoreo de la contaminación fecal.
    P.C.C (2) Verificacion y monitoreo del enfriamiento de las vísceras y concentración del cloro.
    P.C.C (3) Verificacion y monitoreo del enfriamiento de los canales y concentración del cloro.
    P.C.C (4) Verificacion y monitoreo de la temperatura del pollo luego de 4 horas de enfriado.

    ResponderEliminar
  12. karla dice
    conforme han pasado los aÑos se hamn impuesto mas lo que es el analisis de peligros pensando que el implementarlo es algo sencillo por lo contrario es dificil y no han ocuroido cambos notorios .
    el analisis de peligro no es solo en ciertas empresas sini en todas pues aunque sea de automobiles o de cuelqiuer bien o serbicio hay peligro siempre presente para el consumidor e incluso de los mosmos trabajodores
    con el sistema appcc se pueden encontrrar errores o defectos que esten en nuestras empresas y de esto depende si el producto sale o no al mercado,mperjudicando de cierto modo a la empresa como loes costos.
    el tema de appcc es evidente para el control de calidad que es algo no es algo reciente pues desde hese ya inos anos atras se a implementado ,no de una forma correcta porque no se abia logrado determonar la formacion de brotes por conteminacion por ETAS ,LOS PORD¡CENTAF¡GES DEMUESTRAN LA PROBAVILIDAD DE PELIGROS que se toma es cuenta ,para las emopresas no se bean perjudicadas tomando varias muestras de lo sproductos y dando mas confianza añ consumidor.
    es sistema appcc es un metodo efectobo para la garantizar la seguridad del aliemto y va al punto directo es decir al contaminante que pone en riezgo el producto esto se lleva acabo por medio de la realizacion de auditorias y depende de varios estapas para ver y verificar el buien funcinamiento del sistema.çese sistema es seguro eficas pero tiena sieetos riesgos comtaminantes que no contenplan ,que si hay una aplicacion constante por toos las empresas el riazgo es mionimo .
    el appcc tambien requiere que todos los funcionarios se ecuentren debidamente capacitados para saber aplicarlo ,pero no solo de este sistema asegura la seguridad alimenmtaria ,sini uan serie de sistemas que conlleban el buen funcionamiento de toda la empresa ,pera asegurar la calidad del producto.

    ResponderEliminar
  13. ** LILLY DICE:A ma parecer dicha empresa cumple con los parametros y exigencias higienicas que pude comprender en la presente lectura.
    con respecto a su tecnologia es de punta porque posee una maquinaria bastante completa que les permite agilizar y promover mayor su produccion entre ellas: muslos,alitas, pechaga, pechuga deshuesada, fajitas, viseras comestibles
    el comportamiento del pollo, antes durante y despues,algunas veces los pollos sufren algunos maltratos y no adquieren los mejores poscisionamientos para llegar al mercado y este es clasificado como:
    pollo A:ninguna desperfeccion
    pollo B:pollo que ha sufrido algin tipo de golpe o maltrato.Pero este pollo no se desperdicia porque lo adquieren para hacer, otros productos carnicos.
    algunos de los procesos de flujo es: colgado, sacrificio, dessangre, escaldado, pelado, eviscerado, enfriamiento, empaque, refrigeracion.
    Paraasi llevar a cabo el producto que todos conocemos cuando ingresa al mercado.... ** lilly 12-2/a

    ResponderEliminar
  14. estas publicaciones son muy buenas y creo que estas empresas tiene que tenr todo eso para asi llevar acabo un buen producto final y darle ala comunidad, productos de calidad

    ResponderEliminar
  15. ay ya yo no quiero ver mas pollo en mi vida!!!!

    ResponderEliminar
  16. muy bueno articulo me puede decir por favor el libro de donde puedo encontrar dicha informacion...

    ResponderEliminar
  17. Gracias, me ayudó mucho esta entrada. Sinceramente

    ResponderEliminar