domingo, 14 de marzo de 2010

SALUD DETECTA FALLAS EN RESTAURANTES




Salud detecta fallas en bodega de restaurante La Princesa Marina
ÁNGELA ÁVALOS R. aavalos@nacion.com
San José (Redacción).
El Ministerio de Salud detectó fallas en el almacenamiento de productos alimenticios, en una bodega utilizada por el restaurante La Princesa Marina.
Las deficiencias en la limpieza del local y en la manipulación de los productos, originó que la oficina regional de Salud emitiera una orden sanitaria a los empresarios, el pasado 24 de abril.
El objetivo de la orden es que mejoren las condiciones de la bodega en un plazo máximo de 22 días.
Entre los problemas detectados en una visita hecha la semana anterior a la bodega, en Santa Bárbara de Heredia, están los siguientes: carencia de un manual de procedimientos para las operaciones de limpieza y desinfección de la bodega; suciedad y deterioro en la estantería del cuarto frío; servicio sanitario sin toallas de papel ni dispensador de jabón; deficientes condiciones eléctricas del local y presencia de basura y restos de canastas, envases de refrescos y polvo.
Además, el personal no tiene ropa adecuada para trabajar en este tipo de labor; el local no cuenta con bodegas para productos de limpieza.
A los empresarios se les giró una orden sanitaria el 24 de abril, y se les dio 22 días de tiempo para corregir algunos de los problemas detectados durante la visita de los inspectores.
Uno de los restaurante de esta cadena, ubicado en Moravia, San José, fue cerrado hace casi dos semanas luego de que más de un centenar de clientes denunciaron problemas de intoxicación tras haber ingerido alimentos allí.
Desde entonces, el Ministerio de Salud con apoyo de otras instituciones, como Acueductos y Alcantarillados (AyA), han realizado estudios de aguas y de alimentos.
La Nación volvió a intentar comunicarse con el vocero de los restaurantes, Asdrúbal Moreira, pero ayer informaron que no estaba disponible.
El administrador de uno de los restaurantes, ubicado en La Sabana, Martín Castro, prometió dejarle el mensaje para que devolviera la llamada.
Ante consulta de este diario, la Ministra de Salud, María Luisa Ávila Agüero, confirmó que su despacho tramita una denuncia penal contra este restaurante.
“Vamos a armar todo un expediente porque vamos a hacer una denuncia penal. Con todo lo que ha venido apareciendo, se tiene evidencia de que esta empresa estaba poniendo en riesgo a la gente.
“Es una violación a la Ley general de Salud. ¿Si alguien se muere, qué pasa?”, dijo Ávila.
La denuncia será interpuesta en cuanto tengan listo el expediente del caso, informó la funcionaria esta tarde. ¿ USTED COMO FUTURO AGROINDUSTRIAL QUE MEDIDAS IMPLEMENTARIA PARA ASEGURAR LA INOCUIDAD DEL LOCAL Y QUE LA HISTORIA NO SE REPITA?

OBSERVE EL SIGUIENTE VIDEO


Salud detecta fallas en bodega de restaurante La Princesa Marina