domingo, 14 de marzo de 2010

SALUD DETECTA FALLAS EN RESTAURANTES




Salud detecta fallas en bodega de restaurante La Princesa Marina
ÁNGELA ÁVALOS R. aavalos@nacion.com
San José (Redacción).
El Ministerio de Salud detectó fallas en el almacenamiento de productos alimenticios, en una bodega utilizada por el restaurante La Princesa Marina.
Las deficiencias en la limpieza del local y en la manipulación de los productos, originó que la oficina regional de Salud emitiera una orden sanitaria a los empresarios, el pasado 24 de abril.
El objetivo de la orden es que mejoren las condiciones de la bodega en un plazo máximo de 22 días.
Entre los problemas detectados en una visita hecha la semana anterior a la bodega, en Santa Bárbara de Heredia, están los siguientes: carencia de un manual de procedimientos para las operaciones de limpieza y desinfección de la bodega; suciedad y deterioro en la estantería del cuarto frío; servicio sanitario sin toallas de papel ni dispensador de jabón; deficientes condiciones eléctricas del local y presencia de basura y restos de canastas, envases de refrescos y polvo.
Además, el personal no tiene ropa adecuada para trabajar en este tipo de labor; el local no cuenta con bodegas para productos de limpieza.
A los empresarios se les giró una orden sanitaria el 24 de abril, y se les dio 22 días de tiempo para corregir algunos de los problemas detectados durante la visita de los inspectores.
Uno de los restaurante de esta cadena, ubicado en Moravia, San José, fue cerrado hace casi dos semanas luego de que más de un centenar de clientes denunciaron problemas de intoxicación tras haber ingerido alimentos allí.
Desde entonces, el Ministerio de Salud con apoyo de otras instituciones, como Acueductos y Alcantarillados (AyA), han realizado estudios de aguas y de alimentos.
La Nación volvió a intentar comunicarse con el vocero de los restaurantes, Asdrúbal Moreira, pero ayer informaron que no estaba disponible.
El administrador de uno de los restaurantes, ubicado en La Sabana, Martín Castro, prometió dejarle el mensaje para que devolviera la llamada.
Ante consulta de este diario, la Ministra de Salud, María Luisa Ávila Agüero, confirmó que su despacho tramita una denuncia penal contra este restaurante.
“Vamos a armar todo un expediente porque vamos a hacer una denuncia penal. Con todo lo que ha venido apareciendo, se tiene evidencia de que esta empresa estaba poniendo en riesgo a la gente.
“Es una violación a la Ley general de Salud. ¿Si alguien se muere, qué pasa?”, dijo Ávila.
La denuncia será interpuesta en cuanto tengan listo el expediente del caso, informó la funcionaria esta tarde. ¿ USTED COMO FUTURO AGROINDUSTRIAL QUE MEDIDAS IMPLEMENTARIA PARA ASEGURAR LA INOCUIDAD DEL LOCAL Y QUE LA HISTORIA NO SE REPITA?

OBSERVE EL SIGUIENTE VIDEO


45 comentarios:

  1. LUIS ANGEL CALVO 11-2/B15 de marzo de 2010, 10:51

    bueno,yo opino que para evitar este tipo de problemas me aseguraria que en todo baño exista siempre un labadero de manos sin que falte el jabon para manos,ademas que toda la mercaderia que llege al restaurante este en buen estado y que sea un producto inocuo para que las personas lo puedan consumir con toda seguridad y evitar este tipo de problemas que pueden provocar la muerte de una persona.

    ResponderEliminar
  2. WALTER MAROTO MORA 11-2/B15 de marzo de 2010, 10:58

    YO PIENSO QUE PRIMERO HARIA QUE MIS TRABAJADORES TOMEN CONCIENCIA DE LO QUE HACEN PARA QUE ASI NO CAUSEN LA MUERTE ,ADEMAS PONDRIA VARIOS BAÑOS CON JABON,ADEMAS HARIA QUE CAMBIARAN O QUE REBISARAN LOS TANQUES DEL AGUA,PARA QUE ASI NO SALGA EL AGUA CONTAMINADA,
    ADEMAS REBISARIA LAS BODEGAS PARA QUE ASI ELIMINEN LAS PLAGAS.
    PORQUE YO COMO BUEN AGROINDUSTRIAL DEBO VELAR POR LA SALUD DEL CLIENTE Y PARA EVITAR EXPONERME A DEMANDAS Y ADEMAS PARA VELAR POR MI PROPIA SEGURIDAD.

    ResponderEliminar
  3. ROCÍO MARIN / 11-2/B15 de marzo de 2010, 11:00

    Yo como futura agroindustrial en este caso propondría establecer ante todo un programa de limpieza sanitaria y exigiría que se cumplan las leyes al pie de la letra y todos los empleados sigan las normas de higiene como lo es lavarse las manos y para esto seria necesario reforzar las áreas sanitarias con jabón y alcohol en gel.Ademas del personal también se debe de limpiar y desinfectar todas las áreas de trabajo así como los utensilios,para que los productos sean de calidad y lo mas importante: inocuos. También,los lugares de almacenamiento deben de estar fuera de agentes contaminantes.Todo esto con el fin de evitar la presencia de bacterias patógenas causantes de enfermedades como la e.coli,la staphylococcus aureus y otras mas.

    ResponderEliminar
  4. ROCÍO MARIN / 11-2/B15 de marzo de 2010, 11:09

    Yo como futura empresaria agroindustrial ante este caso propondría establecer un programa de limpieza y desinfección para todas las áreas,principalmente las sanitarias para que los empleados sigan al pie de la letra las normas de inocuidad y tengan un estricto aseo personal,estos mismos deben de lavar sus manos con agua, jabón y alcohol en gel. Después,las lineas de producción deben de estar limpias al igual que los utensilios a utilizar.Ademas,las áreas de almacenamiento deben estar libres de agentes contaminantes,para así evitar brotes de bacterias patógenas como la e.coli,la staphylococcus aureus,la salmonella,entre otras.Todo esto con el fin de obtener productos inocuos que no afecten la salud del cliente.

    ResponderEliminar
  5. YORLENNY MARIN/11-2/B15 de marzo de 2010, 11:20

    Yo como futura agroindustrial de primera mano propondría la limpieza de los lugares en que se van a dar a cabo los procesos de producción. También establecería un S.O.P tanto para la limpieza y desinfección del lugar de trabajo y almacenamiento como para los empleados,para así obtener la calidad de mi empresa y llevar los productos inocuos al consumidor.

    ResponderEliminar
  6. Loana dice:

    Para mejorar la calidad y la inocuidad debería comenzarse por tener un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar a sí se podrá tener más orden, evitar la contaminación entre productos de limpieza y los alimentos, dar mejor presentacón en las instalaciones y además tendría una mayor seguridad para brindar un producto que no cause daño a la salud pública.
    También capacitar al personal, sancionar las malas prácticas y buscar ayuda externa para mejorar su imagen como manipuladores de alimentos.

    ResponderEliminar
  7. Como requisito, cualquier lugar que expenda, produzca, trasforme o prepare alimentos, debe estar necesariamente aprobado el curso de manipulación de alimentos, por que lo que se le va a servir va directamente al consumidor, y manoipulador debe ser responsable de lo que esta preparando, porque ahi entra en juego la salud de las personas, sabemos que una enfermedad causada por la ingesta de alimentos mal preparados y manupulados o contaminados con malos habitos higiénicos por agentes químicos, como se nota en este caso de la cadena de ``La Princesa Marina``, por condiciones físicas, podria ser la causante de una infección, toxinfección o intoxicación alimentaria.
    Las condiciones pésimas de infraestructura, higiene y manipulación que presentó esta cadena de Restaurantes, son un vínculo 100% de agente contaminante, que está muy alejada de la realidad y responsabilidad que se tiene que tener estrictamente en cuanto a buena calidad e inocuidad que merecen los clientes y consumidores.
    ----``LA SALUD DEL CONSUMIDOR NO ES UN JUEGO, ES UNA RESPONSABILIDAD``----

    ResponderEliminar
  8. Dayana dice:
    Para evitar futuros problemas se deberia capacitar mas al personal con las normas de calidad, con las BPM, y de como manipular los alimentos almacenados y el orden que estos deben tener para asi solucionar los problemas; de igual manera estructuralmente la empresa debe contar con normas de calidad ; al igual que los instrumentos utilizados.
    Las medidas de higiene deben cambiar tanto dentro como fuera de la empresa.

    ResponderEliminar
  9. Erick 12-2/a Dice:
    Me parece inadecuado que un restaurante, expendedor de alimentos, no tengan la capacidad de razonar de que las condiciones sanitarias e higienicas del lugar son tan importantes como su propia imagen.
    Las empresas expendedoras de alimentos deben saber que el alimento que ellos preparan van hacer consumidos por seres humanos, y por consiguiente para evitar problemas en los entes gobernamentales en problemas de sanidad debe hacerse planes, programas y estrategias. Todo esto contribuye al mejoramiento de planificación, eficiencia, mayor calidad e inocuidad de los alimentos.
    Deben hacer los repectivos ánalisis, corregir lo que dicte las entes e implementar los programas básicos que tiene una empresa dedicada a los alimentos como:
    Procedimientos Operativos Estandarizados de Sanidad.
    Buenas Prácticas de Manufactura
    Procedimientos operativos estandarizados (equipo-procesos)
    Manipulación de Alimentos.
    Inocuidad y Calidad...etc.

    Recordar siempre: "HACER LAS COSAS BIEN DESDE LA PRIMERA VEZ..."

    ResponderEliminar
  10. yo pienso que primero que todo esto es una gran falta de cinciencia por parte de las personas administradoras de este lugar..... deberian tener claro que no estan alimentando cerdos y si asi fuera, deberian hacerlo bien....
    para este tipo de situaciones, lo que debemos hacer es estar estrictamente controlando los procesos de produccion, a fin de que todo sea inocuo....
    la sanidad personal es de suma importancia y esta debe ser inculcada por la misma empresa... debemos recordar que la sanidad personal es de cada uno y esta en la conciencia de cada uno...
    aparte la empresa deberia aportar las medidas necesarias y minimas de sanidad e inocuidad...esta deberia velar por mantener su empresa limpia y ordenada y ademas abastecer de el debido y necesario materiald de limpieza.....
    yo en este caso.... bueno, no diria que jamas, pero procuraria estar siempre al tanto de que la inocuidad este ante todo, si uno de estos accidentes o descuidos sucediera en mi empresa.... yo reviaria los niveles de toxicidad o riesgo que pueda haber en los alimentos, me disculparia con la poblacion porque realmente eso es ineficiencia y descuido, y por tercero desinfectaria y limpiaria todo por completo, y estableceria nuevos sistemas operacionales, nuevos procedimientos de limpieza y normas para desinfeccion, ademas estableceria un sop y un ssop.... capacitaria al personal con algunos cursos como los de manipulacion de alimentos y tal vez el haccp...
    eso haria;aparte de estar regulando y evaluando mas continuamente el personalñ y los procesos de produccion... jeje

    ResponderEliminar
  11. laura dice: Yo aseguraria la calidad de mi producto implementan un programa de H.A.C.C.P y capacitando a mi personal para que no sucede algo semejante a la princesa marina y poner en riesgos la salud de nuestros consumidores. Otro opcion seria hacer chequeos de inocuidad o auditorias.Yo pienso que la inocuidad es muy importante ya que garantiza la salud de todos

    ResponderEliminar
  12. karla dice :como futura agroindustrial , tomaria como medidas mas basiicas la seguridad e inocuidad del producto para que no tenga conflictos como los que se vieros anteriormente en el video,una de estas medidas seria implementar todas las iso, bpm.bpa,haccp,entre otras y verificar que los trabajadores las apliquen segun coresponda todo mediamte un monitoreo constante como hacer pruevas de laboratorio entre otros.
    se debe tomar en cuenta que para losgrar que se implementen todos estas normas se debe capacitar a los trabajadores segun sus areas para lograr un establecimiento y mejeramiento continuo.

    ResponderEliminar
  13. laura dice: En cualquier empresa la salud de los consumidores es lo primero sin importar cualquier otra cosa. Yo teniendo una empresa evitaria estos problemas implementando H.A.C.C.P y inocuidad alimentaria y haciendo auditorias cada semana para asegurar que todo marche bien y no suceda algun problema como con la princesa marina. Ademas se debe tomar en cuenta que lo mas primordial es la salud y bienestar de nuestros consumidores y que tengamos los servicios sanitarios adecuados.

    ResponderEliminar
  14. dice sirley:
    para asegurar la inocudiad yo primero haria un plan para mi empresa, en el que detectaria todo posible error que pudiera causar daño a las personas,y cuidaria mi local y a las empresas teniendo la seguridad en mi local cuidando que los colaboradores mantengan una limpieza y desinfeccion de todo lo utilizado, los alimentos y de ellos mismos. teniendo los servicios sanitarios bien limpios y teniendo lo que debe de tener todos los baños(toallas, javon, gel, papel higienico, etc) para que desde de un principio ellos tengan la inocuidad en ellos mismos. y para que la historia no se repita cambiaria al personal, implementari un plan y ademas cambiaria el nombre de mi empresa.

    ResponderEliminar
  15. Sofia dice: Para evitar que se de esta situacion nuevamente y mejorar la calidad de estas empresas, primero que todo capacitaria al personal adecuadamente con cursos de Buenas Practicas de Manufactura e Inocidad de Alimentos, para que asi ellos tomen las medidas las necesarias para que no ocurran casos como el mencionado. Tambien es necesario mantener todas las instalaciones de las empresas limpias, como los servicios sanitarios, bodegas, cocina... para evitar la contaminacion de los alimentos.Seria bueno verificar que las fuentes de agua sean higienicas y potables.

    ResponderEliminar
  16. Emmanuel(tuco)dice:
    en mi opinion creo que dicha empresa deberia preocuparse mas por la forma en que procesan los alimentos por la razon de que ellos deben tomar en cuenta que sus alimentos van a ser consumidos por las personas y al ser un producto contaminado va a dañar la salud de los clientes y puede ser tan grave que podria tener desenlaces muy desastrosos, ademas tienen que caer en consiencia y aprender a procesar productos de buena calidad y lo mas importante que sean inocuos y yo pienso que si ellos no son capases de realizarlo por ellos mismos que busquen ayuda de otras empresas especializadas en este campo por que al presentarse estos problemas la empresa puede enfrentar problemas legales y la perdida de muchos de sus clientes.

    ResponderEliminar
  17. Cristian Vado dice:
    Bueno, este problema es muy serio ya que muchas personas se ven afectadas en su salud lo que haria como futuro agroindustrial es capacitar al personal ademas ser mas rigurosos con los empleados para que cumpla con las nomas sanitarias haciendo auditorias constantemente e implementando las buenas practicas de manufactura ademas invirtiendo en paños, papel higienico y haciendo mejoras en el lugar especialente en el baño para que este mas limpio y para esto deben llevar cursos de bpm y manipulacion de alimentos para que haya una mejor atencion para el cliente y que este salga satisfecho de haber ido a este lugar y que tambien el ministerio de salud este verificando que este lugar y tambien todos los restauurantes del pais cumplan con las normas de calidad y que al final elcliente sea el beneficiado pero para esto debe haber una concientizacion de los dueños y empleados de estos lugares que expenden alimentos.

    ResponderEliminar
  18. Wendy 12-2/B.
    Es importante saber que con la inocuidad de los alimentos no es un negocio, nada mas les interesa ganar ingresos y alterar los alimentos con aditivos alimentatios para darle otra aperiencia a la real del un alimento.
    Para poder evitar este tipo de casos se pueden proceder a:
    -Procedimientos Operativos Estandarizados de Sanidad.
    -Buenas Prácticas de Manufactura.
    -Ofrecer un producto que tenga una excelente trazabilidad y asegurarle al consumidor la procediencia del producto que se le ofrece.
    -H.A.C.C.P
    Todos estos aspectos para garantizarle al consumidor la calidad e inocuidad del producto.
    Ahora como el caso de la Pricesa marina va a tener muchos obstaculos para volver a incorporarse al mercado.

    ResponderEliminar
  19. bueno en mi opinion como futura agroindustrial yo implementaria las medidadas de sanidad para los alimentos... Pondria normas para que se trabaje en estas bodegas y que cada una de ellas cuenten con su respectivo control y su equipo necesario... Implentaria un buen control para el recibimiento de los alimentos asi como del agua,controlaria que esten en un buen estado e inocuos.. Dar capacitaciones a todos los que laboran en produccion para que ellos tengan conciencia de los efectos que esto podria ocasionar si se manipula un alimento de manera incorrecta... Asi asegurar la salud del cliente...KATHI 11-2

    ResponderEliminar
  20. MONSE dice

    Yo como futura agroindustrial primero que todo me informaria de los reglamentos y leyes que tiene el ministerio de salud con respecto a estos casos, esto para saber cuando se está violentando alguna de estas leyes.Luego daría capacitaciones alos empleados de la inocuidad alimentaria y de los posibles efectos que se tendrian si no se siguen las medidas necesarias para la sanidad.Además de capacitaciones mejorar los servicios sanitarios y el uso correcto de el jabón.
    Ademas implementaria el equipo necesario de el personal y buen control de cada una de las áreas de la empresa, y de la forma de manipulación de los alimentos.También velar por que el agua este en condiciones de uso, en este caso obviamente potable, otro aspecto sería que cada unas de las áreas de la empresa se mantengan completamente desinfectadas y libre de suciedad y cualquier otro elemento que pueda causar la contaminación de los productos que se están elaborand además mostrar como se hace esto, para esto la elaboración de manuales de limpieza y desinfección.
    Todo esto para que la futura empresa tenga las condiciones necesarias para elaborar un producto.

    ResponderEliminar
  21. MONSE dice=
    11=2
    Yo como futura agroindustrial primero que todo me informaria de los reglamentos y leyes que tiene el ministerio de salud con respecto a estos casos, esto para saber cuando se está violentando alguna de estas leyes.Luego daría capacitaciones alos empleados de la inocuidad alimentaria y de los posibles efectos que se tendrian si no se siguen las medidas necesarias para la sanidad.Además de capacitaciones mejorar los servicios sanitarios y el uso correcto de el jabón.
    Ademas implementaria el equipo necesario de el personal y buen control de cada una de las áreas de la empresa, y de la forma de manipulación de los alimentos.También velar por que el agua este en condiciones de uso, en este caso obviamente potable, otro aspecto sería que cada unas de las áreas de la empresa se mantengan completamente desinfectadas y libre de suciedad y cualquier otro elemento que pueda causar la contaminación de los productos que se están elaborand además mostrar como se hace esto, para esto la elaboración de manuales de limpieza y desinfección.
    Todo esto para que la futura empresa tenga las condiciones necesarias para elaborar un producto.

    ResponderEliminar
  22. Paula dice:
    Debemos tratar de evitar todos estos problemas conociendo primero que todo las reglas que se deben seguir para poder manipular alimentos... El error que ellos cometieron fue poner a trabajar personas que talvez no estaban capacitadas en el area de inocuidad... Sabemos que en el momento de trabajar con alimentos es importante tener buenas bases como lo son: la Inocuidad, que es uno de los aspectos mas importantes y las BPM....

    ResponderEliminar
  23. Yazmin dice:
    como futura agroindustrial en mi empresa implementaria todas las normas de inocuidad, y sanidad.Realizando analisis de calidad en todos los alimentos que se procesan para evitar pposibles contaminaciones que perjudiquen al consumidor.Implementando rigurosamente el HACCP y las Buenas practicas de manufactura

    ResponderEliminar
  24. yo opino que para mejorar la calidad de los alimentos vendidos en este lugar primero se deberia hacer una inspeccion general de todas las instalaciones para poder corregir los errores despues capasitar a todo el personal y aplicaria las buenas practicas de manofactura para evitar que vuelva a pasar.atte naty

    ResponderEliminar
  25. Alejandro 12-2 dice:En mi caso lo que recomendaria empezar desde cero y hacer una remodelacion a las instalaciones para asi poder cumplir copn una de las normas mas importates luego implementar todas las normas de calidad en los alñimentos e implementando las normas de higiene en el establecimiento y capacitando al personal con lo que corresponde a las BPM

    ResponderEliminar
  26. Evelyn 12-2
    como futura agroindustrial yo creo que para mejorar la calidad de los alimentos vendidos en este local hay que saber que tiene que conservase la buena calidad de los alimentos desde la bodega hasta el platillo servido, por lo que tenemos que tener buenas practicas de manofactura por lo que desde luego debemos implementar todas las normas de calidad correspondientes a los alimentos capacitando al personal con lo que es las BPM y todos los programas de higiene y desde luego manteniendo el local en condiciopnes optimas para la venta de alimentos sabiendo y tomando en cuenta que los van a consumir humanos

    ResponderEliminar
  27. comofutura agroindustrial todos los acontecimientos que suceduieron en ese lugar ha sido por la falta de conciencia de todo el personal que no cumplen conlos requisitos de inocuidad, para no repetir este problema se debe implementar a los trabajadores capacitaciones sobre BPM, POES, HACCP, que son los mas importantes para mejorar la calidad de los alimentos ,tambien realizar inspecciones frecuentemente en el lugar para cerciorar que todo este en buenas condiciones , y principalmente verificar que los alimentos que se vayan a producir cumplan con todos los parametros de calidad por medio de analisis de alimentos sensoriales entre otros para que se puede consumir sin que cause alguna enfermedad que provoque la muerte a los consumidores.....CATALINA 12-2/b

    ResponderEliminar
  28. Como futuro agroindustrial creo que me imformairía acerca de de los B.P.M luego pediria un análisis completo del producto que voy a vender despues doy capacitaciones a los empleados a cerca de los B.P.M.Charlas de manipulación de alimentos. Además esto no se repetiria si el ministerio de salud tuviera más vigilancia.Estricta vigilancia en lo que es el agua y los productos que estou vendiendo para un tipo de trabajo como ese escojería personal capacitado y pondría medidas de sanidad como por ejemplo el lavado de manos,entre otros.Desinfectar muy bien el área de trabajo y las cosas que voy a utilizar,además contaria con una meddida de prevención para evitar este tipo de cosas y mantendría vigilado las áreas de bodegas, entre otras pero más que todo las bodegas y tendría un control previo de plagas y entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  29. como futura agroindustrial la primer medida que tomaria para que no se presente un caso de estos es implementar un manual de limpieza y desinfeccion ya que se le vende calidad al consumidor ademas le brindaria capacitaciones alos trabajadores como por ejemplo el de manipulacion de alimentos para que estos tomen cosiencia y apliquen los habitos de higiene ya que este fue uno de los casos mas observados en el restaurante por el ministerio de salud por otro lado el monitoreo frecuente hace estar alertos alos trabajadores para no cometer un error si creara una empresa lo primero seria instalae un control de plagas ya que se tratan alimentos para otras personas .... Ruth 12-2/b

    ResponderEliminar
  30. LILLY@N@ B@RQUERO M@RTINEZ 12-2/@ OPINA QUE:
    A mi parecer creo que dicho establecimiento expendedor de alimentos, no tubo los mejores requerimientos basicos para ponerlos en practica, y tener buena imagen como empresa, sino que en ella hubo falta de interes, dedicacion, entrega, orden,inocuidad entre otros.
    dichas condiciones sanitarias fueron estudiadas y analizadas por microbiologos, y ellos como resultado obtubieron dos clases de bacterias que son:hesherishacoli, que esta se penetra en el intestino causando graves daño, y esto proviene de un mal lavado de manos ya que contiene residuos de materia fecal, y la staphilococussabrio es una toxina proveniente de aguas contaminadas que e igualmente agrava la salud delos consumidores.....
    todo esto biene de una mala manipulacion de los alimentos porque para estar trabajando directamente con el cliente su fundamento es tener todos los paremetros de calidad pendientes y conocer las normas del HACCP POES SOP y logicamente ponerlos en practica, porque no es correcto que el cliente pague estas consecuencias por una pesima manipulacion, ya que las personas pagan para recibir calidad y no cantidad porque con un comportamiento asi pone en riesgo la vida y la salud de las personas que los rodean...

    ResponderEliminar
  31. Como futura agroindustrial me parece una falta de conciencia la de este restaurente, porque cuando se manipulan alimentos es necesario tener una buena higiene tanto personal como de la empresa teniendo en cuenta los (POES)que son de suma importancia antes, durante y despues del proceso, ademas se debe realizar una capacitacion al personal sobre todos los aspectos de BPM y de la importancia de una excelente inocuidad para evitar cualquier tipo de contaminacion en los alimentos que afecte la salud de los consumidores.Yancy Orozco P.12-2/b.

    ResponderEliminar
  32. Emmanuel Quirós (Manolo)dice:Como futuro agroindustrial primero implementaria un proceso POS para luego con el sistema HACCP analizaría los puntos de control de cada proceso, además de revisar las BPM todo esto para evitar posibles contaminacioes al producto y lo principal no causarle daño al consumidor a traves de enfremedades e infecciones. Tambien aconsejaria contractar personal con principios básicos en inocuidad alimentaria y además de capacitar a los operarios y fomentar en cada uno valores de ética para que no hagan las cosas por hacerlas sino que las hagan de la mejor manera posible y correcta.

    ResponderEliminar
  33. JOSELYN SERRANO 12-220 de marzo de 2010, 15:29

    cOMO FUTURA AGROINDUSTRIAL EN MI EMPRESA IMPLEMENTARIA TODOS LOS PROGRAMAS QUE SON INDISPENSABLES PARA QUE ESTO NO OCURRA COMO LO SON EL HACCP, BPM, MANIPULACIÇON DE ALIMENTOS Y EL DE INOCUIDAD.TENDRIA PERSONAL DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD PARA QUE COSTANTEMENTE LES REALICEN PRUEBAS TANTO AL PERSONAL COMO A LAS AREAS DE TRABAJO...ADEMAS CUMPLIENDO CON TODOS LOS REQUISITOS LA EMPRESA CRECERIA Y NO SE VERIA AFECTADA,LO CUAL NO NOS PERJUDICARIA,SI ME HICIERAN UNA LLAMADA DE ATENCION CUMPLIRIA EN ACATARLA Y CON ELLO GARANTIZARIA EL SERVICIO Y LA SATISFACCION DE LOS CLIENTES....

    ResponderEliminar
  34. KEVIN SERRANO 11-220 de marzo de 2010, 15:38

    como futuro agroindustrial me preocuparia por que el servicio que este brindando a los clientes sea el mas adecuado, esto lo logro implementando todos los programas requeridos por el ministerio de salud publica algunos de estos programas serian BPM, MANIPULACION DE ALIMENTOS, SOP, SSOP , E INOCUIDAD ALIMENTARIA...
    ya que esto me ayudaria a que los clientes esten satisfechos y seguros de que el alimento que esten consumiendo sea inocuo
    Ademas les implementaria a mis empleados de jabon tanto para su salud como para la del producto como para la de los clientes

    ResponderEliminar
  35. Kevin Serrano 11-2

    Como futuro agroindustrial me preocuparia por la salud de mis clientes ya que son los que mantienen a las empresas creciendo dia a dia por lo tanto la imagen que tenga me debe importar...,Implementaria los programas requeridos a toda empresa por el ministerio de salud Publica como por ejemplo: BPM, SSOP,SOP,INOCUIDAD ALIMENTARIA, Y MANIPULACION DE ALIMENTOS...

    Tambien equiparia los servicios sanitarios tanto de toallas como jabon para cuidar la salud tanto de mi personal como de los clientes

    ResponderEliminar
  36. Yo como futura agroindistrial, si tuviera una empreza productora de alimentos mi mayor prioridad seria la salud,la conformidad y la satisfaccion del cliente y lo haria de la siguiente manera, equiparia bien el lugar de trabajo con todo lo necesario,contrataria personal capacitado para el labor y trabajaria con materia prima de buena calidad(exelente estado)que supere los estandares establesidos. Antes y durante la manipulacion del alimento inspeccionaria al empleado(presentado con uniforme completo, manos limpias y sin maquillaje en caso de mujeres)y siempre antes de iniciar el trabajo se realizaria limpieza general con cada cosa en su respectivo lugar.
    en cuanto al caso de lo de La Princesa Marina enfrentaria las causas de mi irresponsabilidad.atte Tania Mora 11-2/B

    ResponderEliminar
  37. Alejandra Zúñiga20 de marzo de 2010, 20:18

    Como futura agroindustrial, soy consciente de de la responsibilidad que acarrea tratar los alimentos, es por esto que se deben tener buenas normas de limpieza, asi como buenos programas de desinfeccion, que garanticen una buena inocuidad en los alimentos.
    Para que esta historia no se repita, yo implementaría un plan de ssop, que me permita controlar la limpieza del lugar, asi como estar haciendo rondas de limpieza, ya sea al inicio de produccion de los alimentos o al final, que me permita asegurarme de que el lugar va a estar limpio antes de comenzar a manipular los alimentos, ademas, se instalaria un dispositivo, que me pueda asrgurar la calidad del agua que se esta utilizando, como norma básica de las bpm´s uniformaría al personal, de manera que permita una contaminacion minima, se repararian los daños en infraestructura, entre otras medidas a tomar, se estaria revisando que todo lo dispuesto se cumpla, eso me aseguria que no suceda lo mismo que en este caso

    ResponderEliminar
  38. Como futura Profesional en el campo, soy consciente de de la responsibilidad que acarrea tratar los alimentos, es por esto que se deben tener buenas normas de limpieza, asi como buenos programas de desinfeccion, que garanticen una buena inocuidad en los alimentos.
    Para que esta historia no se repita, yo implementaría un plan de ssop, que me permita controlar la limpieza del lugar, asi como estar haciendo rondas de limpieza, ya sea al inicio de produccion de los alimentos o al final, que me permita asegurarme de que el lugar va a estar limpio antes de comenzar a manipular los alimentos, ademas, se instalaria un dispositivo, que me pueda asrgurar la calidad del agua que se esta utilizando, como norma básica de las bpm´s uniformaría al personal, de manera que permita una contaminacion minima, se repararian los daños en infraestructura, entre otras medidas a tomar, se estaria revisando que todo lo dispuesto se cumpla, eso me aseguria que no suceda lo mismo que en este caso

    ResponderEliminar
  39. Como profesional que se desarrollara en este campo, yo recomendaría hacer un plan de limpieza y desinfeccion SSOP que me permita crear un ambiente lo mas inocuo posible, creare un horario de limpiezas, en el cual se deba limpiar el lugar al inocio y al final del turno de produccion, tambien, se repararán los daños ifraestructurales que pueda tener el edificio y que son grandes fuentes de contaminacion, como lo son endijas en las paredes, tubos oxidados entre otros, aunque no se menciona en el video, se implementaria un sistema de control de plagas, control de inventarios, para poder sacar los productos mas viejos lo mas antes posible, tambien se implementaria un purificador de aguas, para evitar las contaminaciones de este tipo. como parte de las BPM´s se crearan uniformes para todo el persona, asi como capacitaciones que se puedan llevar acabo para poder mantener la inocuidad. Muy importante, se vigilaria por uqe todo esto se cumpla y sanciones a la persona que no lo cumpla, ya que pone en riesgo a la compañia y a las personas que nos brindan su confianza.

    Arnaldo Gomez, estudiante de ingenieria industrial, tec.

    ResponderEliminar
  40. prmero que nada concientisar de que los consumidores son la razon de la existencia, inplementaria diveros programas para asegurar la buena manipulacion de los alimentos y capacitaria a mi personal para que tuvieran una mejor induccion sobre los procesos realizados

    stephanie 12-2/b

    ResponderEliminar
  41. Gustavo Mora dice: primero que todo identificaría los problemas que aquejan el restaurante como lo son:
    •Carencia de un manual de procedimientos para las operaciones de limpieza y desinfección de la bodega.
    •Suciedad y deterioro en la estantería del cuarto frío.
    •Servicio sanitario sin toallas de papel ni dispensador de jabón.
    •Deficientes condiciones eléctricas del local y presencia de basura y restos de canastas, envases de refrescos y polvo.
    •El personal no tiene ropa adecuada para trabajar en este tipo de labor; el local no cuenta con bodegas para productos de limpieza.
    Luego de identificados los problemas, se procederá a rastrear sus orígenes que pueden ser:
    •Falta de capacitación del personal en temas como inocuidad y calidad de productos alimenticios, sistemas de limpieza y desinfección del espacio utilizado, HACCP, BPM y otros proyectos dirigidos al beneficio y el desarrollo el restaurante.
    •Falta de organización del personal.
    •Malos hábitos de higiene personal y del proceso.
    •Descuido en la elaboración y consumo de los alimentos en otras palabras una mala trazabilidad.
    Después de verificar los orígenes se procederá a resolverlos con el fin de evitar que se presente otra vez la misma situación.

    ResponderEliminar
  42. kathy 12-2/b como futura agroindustrial primero y antes de todo se deberían de brindar capacitaciones a los empleados sobre temas como la inocuidad, bpm, ssop,sop, y haccp ya que si queremos tener un establecimiento que expenda comida que este en ´perfecto estado debemos de invertir en la capacitación ya que con que los empleados tengan buenas bases con respecto a la preparación de alimentos tendremos productos de calidad

    ResponderEliminar
  43. Me Parece, que para asegurar la calidad se debe de capacitar a todos los trabajadores,ya que teniendo conocimientos básicos se pueden evitar estos problemas.
    Con respecto al video,se dice que es a causa de bacterias fecales,esto se puede evitar con la simple accion de lavarse las manos de la forma correcta luego de ir al servicio sanitario,tambien se puede invertir un poco en lo que son pruebas de laboratorio,para que asi nos demos cuenta a tiempo de si algo no esta funcionando del todo bien.
    Luis Diego Montero G 12-2

    ResponderEliminar
  44. aaron 11-2 dice: yo como futuro agroindustrial tomarìa como medidas necesarias el tener aparte de los alimentos una bodega en donde tendria los productos de limpieza, tambièn limpiarìa semana a semana y desinfectaria todo el lugar en donde van a estar los alimentos, otra medida que tomaria seria la de desinfectar las herramientas de trabajo dia a dia y capacitaria al personal con programas de buenas practicas de manipulacion de alimentos.

    ResponderEliminar
  45. yo estaria al tanto de que se tenga el equipo totalmente limpio, y que los servicios tengan jabón sin falta, asi como alcohol en gel, y que las personas que trabajan tengan las maximas condiciones de higiene sin saltarse ninguna.... el lugar de trabajo debe estar completamente limpio, y la higiene y responsabilidad con la salud sea extricta... atte andrea 10-4

    ResponderEliminar